Perfil del niño 1
Niño 1 observado
El niño observado tiene 2 años y 1 mes.
Asiste al nivel sala cuna mayor, ya que no controla esfínteres, por lo que esta en proceso de poder controlarlos; ya que por su edad debería asistir al nivel medio menor.
Éste niño esta en constante movimiento, la mayor parte del tiempo.
No tiene problemas en jugar solo o jugar con un grupo.
Usa mayoritariamente su mano derecha, para lo que hace.
¿Por qué es determinante el control de esfínteres para que este niño se quede en el nivel sala cuna mayor, ya que por edad debería estar en el nivel medio menor?
Basándose en Bandura se puede decir que a través del aprendizaje por observación, es decir, observando e imitando a otros, el niño observado en el nivel medio menor (el nivel en que debería ir por edad), podría llegar a controlar mas fácilmente el control de esfínteres, ya que observando a los demás niños que ya controlan los esfínteres y van al baño, y/o avisan que quieren el al baño, este niño los observara y puede que los imite, llegando a controlar los esfínteres; en cambio en su nivel sala cuna menos, ya que todos los niños usan pañales y casi nadie avisa que quiere ir al baño, no tendrá un aprendizaje por observación que pueda ayudar a este niño a controlar esfínteres. Además depende de si la educadora utiliza un método conductista en sus clases, utilizando el reforzamiento positivo para reforzar la conducta deseada que en este caso sería avisar ir al baño, para lo cual la educadora en el nivel sala cuna mayor puede utilizar un método conductista para reforzar la conducta deseada de avisar a la educadora o las técnicos, de que quiere ir al baño, por lo cual al hacer esto, recibe un reforzador (por ejemplo darle un dulce) cuando realiza la conducta deseada de avisar que quiere ir al baño, para que este reforzamiento no se vuelva dependiente, Primero se establecerá un programa de reforzamiento continuo, es decir, reforzamiento después de cada respuesta o en este caso actitud deseada, y luego de forma gradual se cambiará a un programa de reforzamiento de intervalo variable, el cual ocurre el reforzamiento después de periodos variables. Basándose en SKINER se puede decir que dentro de este reforzamiento que se le hace a la clase, el niño observado puede aprender esta conducta deseada a través del reforzamiento vicario, ya que hay un incremento de las probabilidades de que una conducta se repita al observar que otro compañero en este caso reciba una reforzador por dicha conducta deseada, por lo cual el niño observado puede tener un aumento en la posibilidad de realizar la conducta deseada si ve a otro compañero. Pero se podría haber dado el caso de que el niño observado haya asistido al nivel medio menor, por edad, pero no por el hecho del control de esfínteres, por lo que en ese nivel la gran mayoría de los niños ya controlan esfínteres, por lo que la educadora pudo haber hecho un programa de reforzamiento positivo, en el cual reforzaría la conducta deseada de avisar que quieren ir al baño, el niño observado, mirará a sus demás compañeros realizar la conducta deseada y que éstos reciban un reforzador como por ejemplo un dulce, cuando realizan la conducta deseada, por lo que nuevamente se puede producir el reforzamiento vicario, ya que se incrementan las probabilidades de que una conducta se repita al observar que otro individuo reciba un reforzador (el dulce en este caso) por haber realizado la conducta deseada.
Basándose en Piaget, se puede inferir que el niño observado esta en la etapa sensoriomotora, ya que Hasta el momento en la primera observación no se evidenció ninguna situación que diera pie, para creer que el niño observado tiene el concepto de símbolo, que son “representaciones intencionales de la realidad. Por lo tanto, aprender a interpretar los símbolos es una tarea esencial de la infancia” (Papalia, pág. 209)
Según Piaget, cerca de los 19 meses, es el inicio del pensamiento representacional, es decir, que los niños comprenden que una imagen es una representación o símbolo de algo más.
También se puede inferir, basándose en Piaget, que el niño observado esta en la etapa sensoriomotora, ya que no tiene permanencia del objeto, es decir, la comprensión de que un objeto o persona existe aun cuando está fuera de la vista. Se puede decir esto, ya que se observó al niño cerca de las ventanas, en donde habían cortinas, el niño tomo una de las cortinas y se escondió atrás de ella, y se comenzó a reír, luego salio detrás de la cortina y nuevamente se escondió detrás de ella y empezó a reír, esto lo izo mirando a un compañero de la sala, por lo que se puede inferir, que el niño en realidad creía que cuando se escondía detrás de la cortina “desaparecía” para el compañero que lo estaba observando, por lo que se podría inferir que no tiene permanencia del objeto, por lo que no puede estar en la etapa preoperacional, ya que por el tema de desarrollo, está en la etapa sensoriomotor.
Basándose en Vygotsky se puede plantear que, el niño observado, estará siendo mejor andamiado en su ZDP, en el nivel medio menor, que en el nivel sala cuna mayor, ya que la ZDP es individual en cada niño, y es un área específica de aprendizaje, por lo que se puede deducir, que los niños en el nivel medio menor, serán compañeros más capaces en la mayoría de las áreas de la ZDP del niño observado, claro no en todas, y por lo mismo sus compañeros de la sala cuna mayor, en algunas áreas serán más capaces que el niño observado, pero no en su mayoría o en todas.