Perfil de Vygotsky

Lev Semenovich Vygotsky, psicólogo ruso que nació en Orsha, Bielorrusia en 1896 y murió en 1934, de tuberculosis. Inició la carrera de medicina en la Universidad de Moscú, para pasarse poco después a los estudios de derecho y, posteriormente, a los de filosofía y literatura en la Universidad Popular Shayavsky, donde se acerca al pensamiento marxista.Su producción investigadora se orienta hacia el campo de la psicología.

Aunque no tenía formación académica específica en psicología, se doctoró en este campo del conocimiento con una tesis sobre ‘La psicología de arte’ (1925), que se publicaría después de su muerte.

La desaparición temprana de Vygotsky y la situación política de la URSS bajo el período de purgas de Stalin ocultó durante décadas su obra, que fue recuperada en Rusia por sus discípulos y recibida tardíamente en Occidente por autores como Bruner o Cole.

Pero no será hasta los años sesenta del pasado siglo cuando su obra sea conocida mundialmente y se convierta en un referente indiscutible en campos

como los de la psicología, las ciencias cognitivas, la pedagogía, aunque no tanto en el de la comunicación.

A Vygotsky le interesa, en especial, la evolución de los niños en las fases de inicio del aprendizaje, esto es, la asunción e interiorización del plano social en el que se halla. En esta fase, el individuo desarrolla aquellos mecanismos mentales que le permiten entender y relacionarse con el ambiente social y cultural de un momento dado. Entender y dar sentido, construir los significados. Si bien se observa una interacción, una relación dialéctica con el entorno, el individuo es fruto del proceso histórico y del ambiente cultural y social. El individuo adquiere su plena capacidad con el desarrollo de lo que Vygotsky llama las funciones mentales superiores, en las que el ser se impregna del ambiente social que le rodea y le despega de las inferiores o biológicas de partida.

El espacio en el que se produce la interacción es, pues,determinante y, en función de la riqueza cultural que albergue, permitirá que el aprendizaje del individuo y su proyección psicológica sean también más o menos evolucionados. Este espacio público o espacio social de interacción es lo que

Vygotsky llama ‘zona de desarrollo próxima’ (ZDP).

Para que la interacción ambiente-individuo se produzca es necesario un proceso de mediación a través de instrumentos de comunicación como la lengua, los símbolos y otras extensiones comunicativas o instrumentos conectivos de una sociedad dada con el individuo que accede a ella. Vygotsky habla de los instrumentos de mediación –el conjunto de las manifestaciones culturales- como herramientas psicológicas, armadas mediante los signos que la hacen comprensible y asequible. La cultura es el medio fundamental para la formación del conocimiento. A través de estas instancias de

socialización, el individuo pasa del plano de las funciones mentales inferiores o biológicas a las superiores o sociales, esto es, del desarrollo biológico al sociohistórico y cultural, a través de un proceso que Vygotsky describe como la ‘ley genética general del desarrollo cultural’, en el que se produce la interiorización del plano social, el desarrollo de las funciones mentales superiores

Fue el creador de la teoría sociocultural, en la cual plantea que se centra en los procesos sociales y culturales que guían el desarrollo cognitivo de los niños. También, destaca la participación activa de los niños con su ambiente y concibió el crecimiento cognitivo como un proceso conjunto, puesto que los niños aprenden por medio de la interacción social .La cultura afecta lo que los niños recuerdan de una experiencia y la manera en que los padres hablan con ellos acerca de la misma. Las actividades compartidas ayudan a los niños a internalizar las modalidades de pensamiento y conducta de su sociedad y a hacer propios sus usos y costumbres.Los niños aprenden mediante la internalización de los resultados de sus interacciones con adultos. .Este autor plantea que el lenguaje es un medio esencial para aprender y pensar acerca del mundo.

Los adultos o pares más adelantados deben ayudar a dirigir y  organizar el aprendizaje del niño antes de que éste pueda dominarlo e internalizarlo. Esto ayuda al infante a cruzar la zona de desarrollo próximo, que es la brecha entre lo que ya son capaces de hacer por sí solos y lo que todavía no están listos para realizar. La ZDP se puede evaluar por medio de pruebas dinámicas, las cuales proporcionan una mejor medición del potencial intelectual del niño  y la capacidad del infante para aprovechar la mediación.Es muy importante dar andamiaje a los niños, es decir, un apoyo temporal que tanto padres, maestros y otros proporcionan a un infante cuando realiza alguna tarea, para que así logre realizarla por sí solo.Minetras menos capaz sea el niño de realizar una tarea, mayor andamiaje, o apoyo, deberá proporcionarle el adulto.A medida que el infante es capza de hacer más y más, el adulto lo ayuda cada vez menos. Cuando el niño puede hacer la tarea por sí mismo, el adulto retira el andamiaje que ya no necesita. 

Como Vygotsky plantea que el lenguaje es muy importante en las interacciones sociales, plantea que los infantes hablan en voz alta consigo mismo sin intención de comunicarse con los demás, a la cual llamó, habla privada. Creía que este tipo de habla ayuda a los pequeños a integrar el lenguaje con el pensamiento. No consideraba que el habla privada fuese egocéntrica. Este tipo d ehabla se incrementa cuando los niños tratan de desarrollar tareas difíciles, especialmente sin la supervisión de los adultos.

También, la interacción social puede promover el alfabetismo emergente, lo cual significa, el desarrollo de habilidades, conocimientos y actitudes de los preescolares que subyacen a la lectoescritura. 

 

Para finalizar, se puede decir que este autor es uno de los más importantes en el desarrollo y aprendizaje del niño, ya que su teoría del constructivimossocial tiene 3 implicancias muy importantes para el aprendiza ey la enseñanza, las cuales son: 

En primer lugar, cómo asistir a un niño en el desempeño de una tarea, a través de el andamio en su ZDP. 

La Evaluación dinámica del niño que se centra en su ZDP.

Cómo determinar que es adecuado desde el punto  de vista del desarrollo.

Es por esto y por todos sus aportes, que lo hemos destacado con su perfil y su vida.