Contenidos importantes

Esta sección se enfocará en hablar sobre los contenidos tratados en cada clase, los cuales serán  relacionados con cada caso.

 

Clase 1 (06 marzo)

Las diferencias en el aprendizaje son culturales más que genéticas.

El cerebro es plástico y la educación es un proceso que continúa durante toda la vida, por lo tanto la intervención que podemos realizar en el niño es grande.

En los primeros años de vida, los niños son muy sensibles.

Las diferencias en el aprendizaje son culturales más que genéticas.

El cerebro es plástico y la educación es un proceso que continúa durante toda la vida, por lo tanto la intervención que podemos realizar en el niño es grande.

En los primeros años de vida, los niños son muy sensibles al desarrollo de destrezas básicas, particularmente aquellas vinculadas a un desempeño óptimo en la educación formal. 

 Influye el entorno social y cultural.

Debe haber estimulación en los dominios cognitivos y socioemocionales.

Clase 2 (08 marzo)

Se habla sobre las Prácticas adecuadas para el desarrollo, las cuales deben facilitar experiencias de aprendizaje y que el infante pueza avanzar con andamiaje.

Se debe enseñar al niño según sus experiencias , edad, habilidades e intereses.

Lo que es adecuado para el desarrollo se relaciona con : la variación individual y relacionada con la edad,  materiales utilizados,experiencias de aprendizaje

 y expectativas para los niños.

Las educadoras necesitan encontrarse con el niño según donde esté:  tanto individualmente como grupo, ya que con la ayuda de otros puede conseguir algo que no puede solo Individualmente no se puede llegar a su Zdp. Hay que observar el involucramiento del infante en el aula por medio de actividades, interacciones sociales, planificar el currículum y adaptar prácticas pedagógicas.  También,  se debe ayudar a cada niño a lograr objetivos desafiantes y alcanzables. Entonces se debe personalizar los objetivos para reflejar el nivel de desarrollo, hay que otorgar oportunidades para practicar nuevas habilidades y hay que seguir habilidades logradas con desafíos y objetivos nuevos.Se debe conocer el desarrollo del pequeño para saber lo que puede o no hacer. Los desafíos deben potenciar habilidades.

La educadora se debe involucrar en la enseñanza intencionada:

Tener un propósito para nuestras acciones: organizar el ambiente cuidadosamente ( los objetos están dispuestos con un criterio super riguroso), ya que la educadora tiene que saber como disponer el material para que el infante obtenga experiencias de aprendizaje, selecionar y disponer el material para promover un involucramiento activo, observar y evaluar regularmente a los niños y plantear objetivos de aprendizajes nuevos, tomar nuestras decisiones por una razón claramente definida, hacer planes, pero permanecer flexible a momentos de enseñanza, puesto que a veces, las actividades no planeadas son las más enriquecedoras.

Comprender y explicar nuestras decisiones: reflexionar sobre nuestras decisiones, recoger evidencia sobre el desarrollo de los niños, discutir prácticas con colegas y familias y modificar prácticas para abordar las necesidades de los niños.Es importante comunicarle a la familia lo que se está realizando en el aula.

Decidir lo que es apropiado para el desarrollo: conocimiento sobre el desarrollo y aprendizaje infantil, conocimiento de cada niño y  conocimiento de contextos sociales y culturales. 

Clase 3 (13 marzo)

En el proceso educativo, influyen diferentes dimensiones, las cuales están interrelacionadas. Se necesitan de estas dimensiones para poder realizar un buen trabajo como educadora. El conocimiento completo de cada dimensión permite una práctica adecuada.

Creación de una comunidad de aprendizaje: Tiene que estar siempre presente.

El cuidado y educación de los niños es igualmente importante

 Los niños aprenden por medio de relaciones positivas con los adultos y otros niños

 Los contextos de aprendizaje son importantes

Establecer relaciones reciprocas con la familia

El primer mundo del niño es la familia. El infante debe saber que la familia es importante.

Implica respeto mutuo, confianza, cooperación, y responsabilidad compartida. Al estar coordinado con el hogar, podemos apoyarnos mutuamente.

Requiere de una comunicación regular y  abierta

 Voluntad para negociar diferencias

Evaluar el aprendizaje y desarrollo de los niños

• Basado en múltiples fuentes de información: se debe conocer las diversas maneras de evaluación y el niño debe ser participante de ella para así avanzar en su aprendizaje.

• Proceso contínuo y sistemático: hay que ver donde está la Zdp del niño.

Planificar curriculum para lograr objetivos

Utilizar currículum probado científicamente: tomar ciertas decisiones basadas en evidencia.

 Adaptar el currículum a las necesidades,  fortalezas e intereses de los niños.Tiene que ser bien flexible.

Potenciar aprendizaje y desarrollo

Planificar experiencias de aprendizajes y el ambiente

 Utilizar una variedad de estrategias de  enseñanza, para que el niño pueda recuperar de mejor forma la información y hay que tomar en cuenta que no todos aprenden de la misma forma.

Utilizar varios contextos de aprendizaje: carcterísticas de la comunidad en que está inserto el jardín infantil. Se debe utilizar un tipo de aprendizaje y llevarlo a diferentes potencialidades del niño. Se facilitan las experiencias de aprendizaje, potenciando el área en que el pequeño se siente seguro, donde puede utilizar sus fortalezas.

"Práctica efectiva: conocer a los niños+saber cómo enseñar+saber qué enseñar"

Clase 4 (15 marzo)

La visión que tenían antiguamente de los niños:

Como una tabla rasa según Locke. Se le debe transmitir conocimiento ya que es un ser pasivo.

Nacen inocentes (buenos) y el ambiente los corrompe, según Rosseau. 

Como aprendices competentes (siglo XX)

La educación va cambiando de acuerdo a cómo vemos al niño. Por ejemplo,  el infante como una tabla rasa se contrapone al niño como aprendiz  competente.

Se debe respetar al infante como un ciudadano, ya que tiene ciertos derechos ( el buen trato y acceder a educación de calidad) con los cuales nace y se deben cumplir. 

El jardín infantil es el primer lugar público donde el niño puede ejercer su ciudadanía y hay que conceptualizarlo como un espacio de aprendizaje respetando las necesidades del niño.

Al hablar de desarrollo, se puede plantear que el niño tiene 3 tipos: físico, cognitivo y psicosocial. Éstas interactúan entre sí, aunque hay gran variabilidad.

Existe un impacto de los factores hereditarios( influencias normativas y no normativas) y ambientales.

 

Clase 5 (20 marzo)

Neurociencias: son las ciencias que estudian al sistema nervioso y al cerebro. El período más rápido de crecimiento cerebral ocurre en los primeros años de vida.Por lo tanto, las experiencias de la niñez influyen en el aprendizaje. El desarrollo cerebral es influenciable por el entorno, éste afecta como se entrelazan las conexiones de neuronas.

Las experiencias tempranas perfilan la  arquitectura del cerebro y diseñan el futuro comportamiento, por lo cual son muy importantes en el desarrollo infantil.

Cerebro: su función es recibir los impulsos nerviosos de la médula espinal y los nervios craneanos. Las caractrísticas mas notorias del cerebro son sus circonvoluciones o plieges. Estas arrugas son parte del córtex cerebral, que es la cubierta exterior del cerebro. los plieges le permiten aumentar el área de superficie.

El cerebro humano tiene mayor extensión de córtex no comprometido (sin función específica alguna identificada hasta ahora) que cualquier otra especie animal del planeta. Esto da a los seres humanos una extraordinaria flexibilidad para aprender.

Médula espinal: contiene los nervios que transportan los mensajes entre el cerebro y el cuerpo.

Hay 2 tipos de céculas cerebrales: neuronas y neuroglias:

Neuronas:  son células nerviosas en el cerebro que reciben información por medio de los sentidos  o de otras neuronas. Luego comunican información a otras partes del cuerpo.

 Los adultos sanos tienen el mismo número de neuronas que un niño de 2 años  .

Hay más neuroglias que neuronas. La primera  tiene como función la formación de la barrera hemato-encefálica, el transporte de nutrientes, regulación del sistema inmune.

Las neuronas eliminan células muertas y dan soporte estructural que mejora la resistencia y  son esenciales para el funcionamiento del cerebro. Tratan la información  y transportan señales químicas y eléctricas en todas direcciones .

Cada neurona se conecta a otra a través de axones y dendritas. Se pueden encontrar las siguientes etapas:

Migración: las neuronas migran desde la zona ventricular del tubo neural hasta los lugares donde van a residir finalmente, donde son necesitadas, ya que los grupos de neuronas tienen una función especial (ocurre la diferenciación).

Diferenciación: especialización para  las funciones específicas.

Poda: proceso por medio del cual el cerebro elimina sinapsis innecesarias o sin usar, lo que  contribuye a:

• Una operación eficiente del cerebro

• Ayuda a la memoria y aprendizaje

• Aumenta la flexibilidad del cerebro (plasticidad).

Existen 3 tipos de neuronas:Neuronas motoras, neuronas sensoriales e Interneuronas.

El aprendizaje es una función fundamental de las neuronas que no se puede llevar a cabo de modo individual, sino que requiere grupos de neuronas.

Algunos componentes del cerebro son :

El cerebelo está a cargo del equilibrio y la coordinación, además procesa información.

El tallo cerebral controla las funciones automáticas como frecuencia cardíaca, la presión arterial y la respiración.

El Tálamo: Recibe la información sensorial y límbica, la procesa, y luego la envía a la corteza cerebral.

El Sistema límbico: vincula el tallo cerebral con elementos de alto razonamiento de la corteza cerebral. Controla las emociones y el comportamiento instintivo. También es donde está ubicado el sentido del olfato.

El cuerpo calloso: Une los 2 hemisferios del cerebro. Esta vía interhemisferios permite a cada lado del cerebro intercambiar información con más libertad.

Los Hemisferios del cerebro: procesan la información de manera diferente.

El Hemisferio Izquierdo: analiza la información, ya que procesa las cosas más en partes y de modo secuencial. Tipo de pensamiento convergente

EL Hemisferio Derecho: sintetiza la información, . Tipo de pensamiento Divergente 

 

Clase 6 (22 marzo)

 

Repaso de la clase anterior.

 

Clase 7 (27 marzo)

 

Se plantea ¿porqué es tan importante estudiar el desarrollo del niño?:

• Hay que entender secuencias predecibles de aprendizaje y desarrollo

• Saber cómo planificar un currículum apropiado

• Saber cómo adaptar las prácticas pedagógicas

 

Para estudiar el desarrollo de los pequeños, se pueden utilizar diversas teorías como las siguientes:

 

Teoría Psico-social de Erikson

 

Siempre va a haber un tránsito entre las etapas. 

 

1. Confianza vs desconfianza (0-18 meses)

Depende de las experiencias que tenga con su entorno.

2. Autonomía vs vergüenza y duda (18m a 3 años)

3. Iniciativa vs culpa (3 a 6 años)

4. Industria vs inferioridad (6 años a pubertad)

Se relaciona con la autoeficacia.

Las implicancias que tiene esta teoría son :

 Clima socio-emocional del aula

 Aproximación ambos/y (niños tienen que negociar entre los dos polos de la crisis)

 Pone énfasis en contexto sociocultural, pero con un sobre-énfasis en la madre

Teoría de las necesidades de Maslow

Emocionales, fisiológicas e intelectuales. Están interrelacionadas.

Si no se satisfacen las necesidades fisiológicas, no se pueden satisfacer las intelectuales.

 

                                       

 

Teoría de la autodeterminación

Autodeterminación: Todos necesitamos sentirnos competentes y capaces en las interacciones que tenemos en el mundo, contar con algunas 

opciones, tener la sensación de control sobre nuestra vida y estar conectados con los demás.

Permite entender la motivación.

Cuando se tienen las necesidades básicas satisfechas, se puede aprender.

 

Las contribuciones de la teoría de Maslow son :

 Cómo se motivan las personas

 Satisfacer necesidades básicas y su necesidad por seguridad psicológica y emocional están al centro de una buena práctica en educación inicial. 

También necesidades relacionadas con el crecimiento (sentido pertenencia, autoestima y respeto por otros).

La contribución de la teoría de Erikson y la de Maslow es principalmente al desarrollo social y de la personalidad, así como a la motivación para aprender.

 

Teorías constructivistas

Constructivimo psicológico: Los aprendices son individuos activos en la construcción de su propio conocimiento.

Constructivismo social: Las interacciones sociales son importantes en este proceso de construcción del conocimiento .

Uno de los autores más significativos en el constructivismo psicológico es Jean Piaget. Se hablará de los conceptos más importantes de este autor.

Acomodación: Proceso de lidiar con un nuevo evento ya sea modificando un esquema o creando uno nuevo.

Asimilación:Proceso de lidiar con un nuevo evento de una manera que es consistente con un esquema existente.

Equilibrio: Estado de poder abordar nuevos eventos con esquemas existentes.

Las contribuciones de Piaget son :

 Niños activamente involucrados en el aprendizaje.

 Hay materiales de aprendizaje concretos que los niños pueden manipular

 Ambiente preparado para favorecer aprendizaje

 “Los niños no piensan como los adultos”

 

Clase 8 (29 marzo)

Vygotsky es uno de los autores del constructivismo social.Plantea el concepto de Zdp, la cual es dinámica y no es igual para todos. Se van generando nuevas Zdp, a medida que puede realizar las cosas. Como habla de que el lenguaje es un medio importante para las interacciones sociales, plantea que el lenguaje se encuentra a un nivel interpersonal e intrapersonal, es decir, que primero es entre personas y luego de hablar entre personas, se hace propio, se internaliza.

Existen las funciones ejecutivas como la autorregulación, es decir, la habilidad de adaptar o controlar el comportamiento, emociones y pensamiento.

También para Vygotsky el juego es muy importante, ya que crea una Zdp que hace que el infante se comporte"como si fuese una cabeza más alto". Mejora las habilidades cognitivas y las habilidades sociales y emocionales de los niños. En el juego, el infante puede autorregularse, aunque en otras situaciones no lo hace. El lenguaje que se utiliza en el juego es más complejo.

 Influye el entorno social y cultural.

Debe haber estimulación en los dominios cognitivos y socioemocionales.

Otro autor importante es Piaget, quien, concibió la cognición humana como una red de estructuras mentales creada por un organismo activo en constantes esfuerzos para dar sentido a la experiencia.

Piaget empezó a elaborar una explicación biológica sobre los orígenes del conocimiento. Como resultado, su teoría del desarrollo cognitivo quedó marcada por un matiz biológico característico.

Piaget pensaba que los niños evolucionaban a través de 4 etapas de desarrollo:

1)      Etapa sensoriomotora (desde el nacimiento – hasta aproximadamente los 2 años de edad) esta etapa es anterior al lenguaje y al pensamiento propiamente dicho

   - esta se divide en 6 subetapas. A través de la reacción circular (secuencias de acciones que se adquieren por azar y tienden a repetirse), los reflejos del recién nacido se transforman gradualmente en patrones de acción más flexibles de los bebes mas mayores, y el egocentrismo sensoriomotor (una ausencia de comprensión de que el sí mismo es un objeto, en un mundo de objetos), disminuye. Entre los 8 a 12 meses el bebé desarrolla una conducta intencional o dirigida a una meta y empieza a comprender la causalidad física (la acción causal que un objeto ejerce sobre otro a través del contacto) y la permanencia del objeto (la comprensión de que los objetos continúan existiendo aunque dejen de estar a la vista). Entre los 12 a 18 meses (subetapas 5), conlleva un acercamiento más flexible y exploratorio y los bebés ya no realizan el error de búsqueda AB (el error cometido por bebés entre los 8 y los 12 meses de edad después de que un objeto es desplazado de un escondite A a un escondite B. Los niños que están en la sub etapa 4, es decir, entre los 8 a 12 meses de edad, lo buscan unicamente en el primer escondite). Entre los 18 a 24 meses, los bebés son capaces de la representación mental, como se demuestra con las soluciones rápidas de los problemas sensoriomotores, la imitación diferida (es la capacidad de recordar e imitar la conducta de modelos que no están presentes en el momento), el dominio de la tarea del desplazamiento invisible (una tarea de búsqueda en la que el objeto es desplazado de un lugar a otro mientras no está a la vista) y el juego simbólico (un tipo de juego en el que los niños simulan, representando actividades cotidianas e imaginarias).

2)      Etapa Preoperacional ( desde los 2 – hasta los 7 años):

-          los rápidos avances en la representación mental marcan el comienzo de la etapa preoperacional. Con la edad, el juego simbólico se convierte en más complejo, evolucionando a un juego sociodramático (el juego simbólico con otros que está en marcha en torno a los 2 años y medio) con otros.

-          La deficiencia más grave en esta etapa es egocentrismo preoperacional, una incapacidad para distinguir las perspectivas de los otros dela suya propia. De acuerdo con Piaget, los preescolares utilizan el pensamiento animista (la creencia de que los objetos inanimados tienen rasgos vitales, tales como pensamientos, deseos, sentimientos e intenciones), y sus cogniciones son percepciones limitadas (distraerse fácilmente, por la apariencia perceptiva concreta de los objetos) centradas en estados más que en transformaciones e irreversibles. Además, los niños preoperacionales utilizan un razonamiento transductivo (razonamiento desde un hecho particular a otro hecho particular, en lugar de lo general a lo particular, o de lo particular a lo general) en ves de un razonamiento causal. Debido a estas dificultades, fallan en tareas de conservación y de clasificación jerárquica (inclusión de clases).

 

En estas 2 etapas del desarrollo nos centraremos, para realizar nuestro estudio de caso, ya que los niños observados, tienen 1 año 8 meses y 2 años 1 mes, por lo que nos centraremos en la etapa sensoriomotora, como en la preoperacional, pero también existen 2 etapas más dentro de las etapas del desarrollo de Piaget, que son:

 

3)      Etapa Operacional Concreta (desde los 7 – hasta los 11 años de edad)

4)      Etapa Operacional Formal ( desde los 11 años en adelante)