Conceptos importantes

 

En esta sección se destacaran 3 conceptos muy importantes para la enseñanza y aprendizaje en un aula. Se explicara que significa cada concepto y por qué es tan importante, además de dar un ejemplo.
 

1) El  Lenguaje 

  • Es un medio de expresión del niño, que lo ayuda a entender las representaciones de la realidad, que pueden ser concretas o abstractas.
  • Se considera importante el concepto de lenguaje, ya que todas las personas tienen un lenguaje interpersonal (entre personas) y uno intrapersonal( luego de hablar entre personas, se hace y se internaliza).Además, una amplia gama de autores destacados, entre ellos,  Vygotsky y Piaget, dirigieron su atención en el lenguaje.
  • Vygotsky: colocó especial énfasis en el lenguaje no sólo como expresión de conocimientos e ideas, si no como medio esencial para aprender y pensar acerca del mundo.Consideraba la adquisición del lenguaje como la realización más significativa en el desarrollo infantil.Las interacciones sociales serán fundamentales para el desarrollo del lenguaje, ya que el  aprendizaje se da en una interacción social, por lo que el lenguaje ocupa un rol central.
  • Piaget: Aunque se basó en el lenguaje para sus estudios del desarrollo cognitivo, afirmaba que era relativamente de poca importancia para estimular el desarrollo del pensamiento del niño.
  • En el enfoque sociocontextual, se menciona como un elemento importante, ya que se plantea que el  aprendizaje ocurre a partir de la interacción con cuidadores, para lo cual se utiliza el lenguaje, que significa, un  sistema de comunicación basado en palabras y gramática.
  • Una vez que los niños conocen las palabras, pueden utilizarlas para objetos y acciones. Pueden reflexionar acerca de las personas, lugares y cosas, y pueden comunicar sus necesidades sentimientos e ideas a fin de ejercer control sobre sus vidas.

Ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=J_SWmi5si0Y&feature=related.

Un niño de tan sólo 4 años que ya puede utilizar el lenguaje para disertar en su jardín.

 

2) Andamiaje

 
  • Es la ayuda necesaria que tiene que ocurrir dentro de la ZDP del niño, por una persona mas experta, para que ésta lo ayude a disminuir la brecha existente, entre la ZDP asistida y la ZDP independiente. El andamio tiene que ir quitandose en forma gradual y paulatina, hasta que el niño pueda realizar las cosas por sí solo y no necesite ayuda.
  • La importancia que tiene el andamiaje, se debe a que se puede ayudar al infante a enfrentarse a una tarea primero con ayuda de alguien más capaz, para que después lo pueda llegar a realizar solo.El pequeño al recibir andamiaje puede lograr ser una persona autónoma en su  ZDP, ya que el niño va progresando en la ZDP, dependiendo de si puede realizar una tarea que antes no podía realizar de forma autónoma y ahora si lo pude realizar. Al ser más autónomo, tiene mayor motivación para seguir enfrentándose a las distintas tareas y su autoeficacia aumenta
 
Ejemplo: Pedro se encontraba en la clase de matemáticas en primero básico, curso a cargo de la profesora Sara. Ella le estaba enseñanado a los niños la suma y resta. Luego de explicar todo el proceso, les dió un tiempo para que realizaran ejercicios de la página 10 del libro. Todos trabajaban alegremente, excepto Pedrito, quien no había entendido nada, por lo tanto no podía realizar ningún ejercicio. Entonces Sara, fue y le explicó personalmente la materia y lo fue ayudando diciéndole cada paso que debía seguir para poder llegar al resultado. Con la ayuda de Sara, lo pudo lograr y después ya no requería la ayuda, pues podía realizar los ejercicios por sí solo.
 

3) Zona de desarrollo próximo

 
  •  Es la zona que existe entre lo que el niño puede realizar por sí solo y lo que puede realizar con la ayuda de alguien más capaz. Cada infante tiene una Zdp diferente. 
  • La importancia de esta zona, es que si conocemos la  zdp del infante,se puede entregar un andamio para que así, pueda realizar las cosa de  manera autónoma,y así aparece una nueva ZDP, entonces el  niño siempre va a ir progresando en la ZDP y  si se puede identificar la ZDP de cada niño, y se pueda entregar un andamiaje necesario.

 

                                                                                 

 

Ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=ME9_bCjDrwk&feature=related

En este video se puede visualizar que el niño no puede contar los ositos de goma por su cuenta, entonces la monitora lo ayuda a contar y así después el infante puede ocntar por sí solo cuantos ositos hay.

También se plantea otra situación en la que el niño quiere armar un rompecabezas, entonces la educadora le va dando las indicaciones para que así después lo pueda armar por sí solo.